El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), destacó este lunes que el país continúa mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos y que los agentes económicos esperan que para 2024 el PIB real crezca en torno a su potencial de 5.0 %, expectativas que se han mantenido por cuarto mes consecutivo.
“Estas expectativas de crecimiento van en línea con las últimas proyecciones del Marco Macroeconómico de junio para ambos años”, puntualiza el informe mensual, elaborado por el viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM).
El mismo documento, titulado «Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura mayo 2023», precisa que en mayo pasado las expectativas de crecimiento para 2023 fueron revisadas a la baja por tercer mes consecutivo, situándose en 4.0 %, de acuerdo con la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central.
Establece que durante el primer cuatrimestre de 2023, la economía dominicana experimentó una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Asimismo puntualiza, que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en abril fue de 0.3 % interanual, para un crecimiento acumulado de los cuatro primeros meses de 2023 de 1.2 %.
Reiteró que en mayo la inflación se situó dentro del rango objetivo establecido en el programa monetario, para una variación interanual de 4.43 %, la tasa más baja registrada desde julio de 2020.
En cuanto a la inflación subyacente, Esta registró una variación interanual de 5.51 %.
En una nota de prensa resaltó, que el grupo que tuvo mayor contribución en la menor inflación registrada en mayo fue alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por viviendas y transporte, como resultado de la disminución de los precios de los combustibles.
