Justo este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmintió la noticia de que las embarcaciones estadounidenses no tendrían que pagar una cuota cuando pasen por el canal.

El secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio, expresó que le parece “absurdo” que las embarcaciones de estadounidenses tengan que pagar una cuota cuando pasen por el Canal de Panamá como actualmente está establecido en las leyes panameñas.

Al ser consultado durante la rueda de prensa realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de República Dominicana, Rubio indicó que de acuerdo a lo establecido en el Tratado Torrijos – Carter, que su país está en la obligación de “proteger” el Canal de Panamá en caso de que este se vea bajo ataque.

“Esta obligación tiene que hacerse cumplir por las fuerzas militares de los Estados Unidos, en particular su Armada; me parece absurdo que tendríamos que pagar cuotas para transitar por una zona que tenemos la obligación de proteger en momentos de conflicto”, manifestó Rubio.

El encargado de las relaciones internacionales de la administración de Donald Trump indicó que su expectativa es que ese cobro sea “eliminado”, y que dejó entender su posición durante su visita a ese país, pero que el gobierno panameño tiene que seguir un proceso antes de tomar esa decisión.

“Respeto mucho el hecho de que Panamá tenga un proceso de leyes, procesos con el que tienen que cumplir de parte de las autoridades del Canal de Panamá y vamos a permitir que pasen por ese proceso”, argumentó Rubio.

Justo este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmintió la noticia de que las embarcaciones estadounidenses no tendrían que pagar una cuota cuando pasen por el canal.

En un comunicado replicado por la Agencia EFE, Mulino señaló que de acuerdo con el artículo 76 de la ley que rige la Autoridad del canal de Panamá y el artículo 319 de la Constitución panameña, se establece “claramente” que «ni el Gobierno ni la Autoridad del Canal podrán exonerar del pago de estas tasas».

Desde que fue postulado por el cargo, Rubio y toda la administración de Trump han manifestado “preocupación” por el hecho de que China tenga injerencia dentro de las operaciones del Canal de Panamá.    

Si te gustó compartelo!