Los niveles de ventas internas que tenían hasta antes de la emergencia no podrían alcanzarse sino hasta 2025, considera la AMDA.Venta de autos en México alcanzará su mejor nivel en 2025
El gobierno federal regularizó al cierre del 2022, más de un millón 47 mil autos chatarra provenientes de Estados Unidos, los cuales entraron al país de manera ilegal, y a los cuales se deben sumar más de 199 mil 224 unidades usadas que se importaron de manera legal, por lo que se han incorporado al parque vehicular del país un millón 246 mil 224 vehículos.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales, aseguró que esta cifra ya es 13.8% o 151 mil 615 unidades más en comparación a la venta de un millón 94 mil 609 autos nuevos que logró colocar la industria.
Es decir, la incorporación de unidades usadas, la mayoría de ellas introducidas al país de manera ilegal, ya es mayor al mercado de autos nuevos, esto debido al decreto que permite su regularización, cuya vigencia termina en marzo de este año, pero que no se descarta que sea nuevamente ratificado.
AMDA espera estabilidad en la venta de vehículos hasta 2025
Entre enero y diciembre de 2022 se importaron de manera legal 199 mil 224 autos
Por tal motivo, Rosales detalló que entre enero y diciembre de 2022 se importaron de manera legal 199 mil 224 autos, la cifra representa un aumento de 19.3% respecto a 2021, lo que además equivale al 18.2% del total de ventas del mercado formal de autos nuevos.
Aseguró que esto ha contribuido a tener un deterioro importante en el parque vehicular debido a que se trata de unidades ya chatarrizadas en Estados Unidos.
La regularización del contrabando automotriz rebasó a la venta de automotores nuevos en 2022, lo que representó un regreso al pasado y un fuerte impacto a la seguridad vial de México, ya que esos vehículos de desecho ya emplacados podrán salir de la región fronteriza hacia el todo el país exponiendo la seguridad vial de los ciudadanos”.
Durante 2023, ya se espera una mayor recuperación en las cadenas de suministro para el sector automotriz, sin embargo, esto seguirá sin ser suficiente para superar las afectaciones que dejó la pandemia, por lo que los niveles de ventas internas que se tenían hasta antes de la emergencia no podrían alcanzarse sino hasta 2025.
Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la AMDA estima que para este 2023, se espera la venta de entre un millón 127 mil a un millón 130 mil unidades.
