Qué dijo Lula recientemente?.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó hoy al Banco Central autónomo, conducido por un bolsonarista hasta 2024, por haber cometido un “vergonzoso” aumento de la tasa de interés para enfriar la economía, convocó a los industriales a quejarse por ello y sostuvo que el asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a los poderes estatales de enero en Brasilia fue una “revuelta de los ricos” que no aceptaron su triunfo electoral¨

¿Bueno, hasta donde tiene razón el presidente Lula?

Comencemos en mayo del 2021 cuando la tasa de inflación registraba un 5.5% y la tasa de política monetaria estaba en ese entonces en 3.50%.

A finales del 2021 la inflación cerró en 9.25% y la tasa fijada por el BCB terminó en 9.23%.
Hasta ese momento yo diría que ambas variables estaban correlacionadas.

¿Pero qué pasó después?.
Que a mediados del 2022 la inflación en Brasil se disparó a 12.5% y el Banco Centra aumentó la tasa de 9.23 a a 13.75%.

¿Dónde está la esencia de la crítica del presiente Lula?.
Que si la inflación en Brasil cerrò en 5.9% en el 2022, bajando significativamente, el Banco Central debió reducir su tasa de referencia al menos dos o tres puntos. O sea, de 13,75 al menos a 11% ayudando a mejorar el crecimiento económico.

Lula no podrá quitar al Gobernador del Banco Central de Brasil hasta el 2024 por lo que debe conciliar con él una política monetaria que responda a la realidad económica y no sujeta a cuestiones políticas.

Si la inflación en República Dominicana bajara a 5% o 5,5%, el BCRD podría comenzar a flexibilizar las tasas, reduciéndola gradualmente para mantener un crecimiento por encima del 4.5%.

Muchos expertos pronostican que las tasa podrían comenzar a bajar a partir del segundo semestre del 2023 en la medida que la inflación siga cayendo.

Si te gustó compartelo!