Los tabacaleros recibirán conocimientos y respaldo.
Con la activa participación de los productores que intervienen en la siembra de tabaco en la región suroeste, el Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), en coordinación con el Plan San Juan y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Las Matas de Farfán (Coopfarfán), se dio inicio a la Finca Escuela Tabacalera bajo la filosofía de “Aprendiendo haciendo” en Matayaya, provincia San Juan.
En ese orden, el director agrícola del Intabaco, ingeniero Isidro Tavárez, dijo que la puesta en vigencia de esta finca tiene como objetivo transmitir conocimientos y experiencia de la región del Cibao a los productores de tabaco del sur, a fin de mantener la calidad y rentabilidad de la aromática hoja.
Tavárez resaltó que con esta Finca Escuela Tabacalera los productores van a aprender todo lo relativo a la prácticas agrotécnicas para la producción de plántulas en bandeja, siembra, fertilización, poda de pie, desbotonado, deshije, cosecha atendiendo los pisos foliares, encuje, y lo concerniente a la casa de curado.
“Los productores de tabaco del sur no están solos, pues cuentan con el respaldo del presidente Luis Abinader Corona, quien está empeñado en cambiar la situación de pobreza de esta región, a través de la diversificación de cultivo”, añadió.
De su lado, el director ejecutivo del Plan San Juan, ingeniero Luis Bonilla, destacó el apoyo del jefe de Estado para generar riquezas por medio de este pujante sector, y consideró que el tabaco es una alternativa para mejorar la situación económica de los habitantes de esa zona.
En el acto también hablaron representantes de Coopfarfán y Coopetur, Ramón Arturo Roa y Yosel Roa, respectivamente.-
