La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, respondió este lunes a señalamientos de la Antigua Orden Dominicana sobre ultimátum a ciudadanos haitianos residentes en Santo Domingo Este para que salgan del país, afirmando que nadie hacer llamados si no es autoridad.
Durante una rueda de prensa luego de la reunión de seguimiento Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, la funcionaria detalló que la autoridad está reflejada en materia constitucional y legal en el orden jurídico nacional a través de las instituciones que la representan.
“Somos un Estado de Derecho compuesto por tres poderes, cuya funcionalidad la determina la Constitución de la República Dominicana. Las leyes que los rigen determinan cómo se ejerce esa autoridad… Eso se llama institucionalidad”, afirmó.
Añadió que, todas las políticas migratorias del Estado están fundamentadas en la Ley General de Migración y aclaró que el presidente de la República ha sido categórico, a través de decretos en el respeto a los derechos humanos como principio de las políticas que implementa el Gobierno.
Según la intendente, se han duplicado los esfuerzos en materia de derechos para poder subsanar cualquier situación que pueda perjudicar la integridad de un ser humano, como establece la Constitución Dominicana.
La ministra además abordó los avances de la Dirección Especializada de Violencia contra la Mujer, al tiempo que lamentó el fallecimiento de 55 mujeres a manos de parejas y exparejas en el cierre del año 2025.

Raful destacó que hubo una reducción, pero sigue siendo un hecho lamentable. Además, recordó el lanzamiento del proyecto Puntos Vida, que busca prevenir los feminicidios y crear acceso a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo.
“Sin prevención no hay seguridad ciudadana”, apuntó.

La funcionaria se refirió con relación a la popularidad de las pasolas eléctricas en el país, y expresó que tras la preocupación manifestada por la ciudadanía, realizará una reunión esta semana para regular el uso de las patinetas eléctricas por considerar que expone la vida de menores de edad.
