La plaza bursátil argentina mantenía su marcha arrolladora alcista el lunes por precios competitivos en pesos, hasta nuevos máximos históricos, posicionándola como una de las mejores inversiones globales al hacer la conversión a dólares.
Además, los negocios financieros se distendían con la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, quién dijo en las últimas horas que respetará un fallo de la Corte Suprema de Justicia para reintegrarle fondos a la ciudad de Buenos Aires mediante bonos en moneda local.
«La bolsa pareciera no tener techo y ya supera un rendimiento del 30% en dólares este año, con la ayuda de una notoria reducción del riesgo país y una economía algo más lógica pese a la inflación de casi el 100% anual», dijo un agente del mercado bancario.
Esta última semana del año, tiene la particularidad de una previsible menor actividad financiera por el feriado de este lunes en Wall Street y otro previsto para el viernes en Brasil.
* El índice S&P Merval de Buenos Aires subía un 1,45%, a 190.514,41 puntos hacia las 13.25 hora local (1625 GMT), luego de superar una ligera toma de utilidades en la apertura y tras anotar su récord intradiario 190.766,01 unidades hacia el mediodía con el aliento de firmas energéticas y de servicios.
* El «S&P Merval no afloja su marcha alcista (…) acumula una suba superior al 120% en el año, un ascenso que comenzó a fines de junio luego de superar una tendencia totalmente lateral en el que el índice no podía pasar la barrera de los 94.500 puntos», dijo Rava Bursátil.
* Los bonos extrabursátiles no mostraban precios genuinos por la inactividad estadounidense, para un riesgo país que en la última semana tocó mínimos en algo más de seis meses.
* El peso mayorista se devaluaba un 0,55%, a 175,75/175,80 unidades, con una interacción prevista del banco central (BCRA) en la última semana con liquidación especial para exportadores sojeros, beneficiados por un tipo de cambio de 230 por dólar entregado.
* Por la distensión en el clima político con el anuncio de Fernández y la decisión judicial, la moneda argentina en la plaza informal mejoraba a 339 unidades, frente a otros tipos de cambio alternativos a 338,6 unidades en el «contado con liquidación» (CCL) y a 331,8 en el «dólar MEP».
