Por : Madelin Peña

Leí en medios digitales que la ciudad de Londres fue testigo de una valoración  a la gestión y visión estratégica del presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza. Durante la XXII Reunión Anual de la Red Global de Centros Formativos CIFAL del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), miembros delegaciones de más de 29 países no solo escucharon una exposición magistral, sino que diversos participantes  del evento internacional bautizaron ese enfoque innovador y  eficaz como el “Método D’Aza a favor de los gobiernos locales”.

Este bautismo simbólico —pero de enorme significado político y técnico— no se otorgó por casualidad. D’Aza presentó un modelo de fortalecimiento municipal que trasciende la retórica tradicional sobre descentralización. El “Método D’Aza” pone en el centro la capacitación continua de funcionarios locales, la participación activa de las comunidades, la innovación en gestión pública y la integración de los gobiernos municipales dentro de las agendas globales de desarrollo sostenible.

La comunidad internacional reconoció que fortalecer gobiernos locales no es una opción menor, sino una condición estructural para construir sociedades equitativas y resilientes. Este enfoque reconoce que en la primera línea de respuesta a las demandas de la población —salud, educación, servicios básicos y participación ciudadana— están los gobiernos locales.

Si te gustó compartelo!