El socialista demócrata Zohran Mamdani ha ganado este martes el gran premio de la noche en las elecciones locales en Estados Unidos al hacerse con la batalla por la alcaldía de Nueva York, donde se enfrentaba al exgobernador del Estado Andrew Cuomo, que se presentaba como independiente.Millones de estadounidenses acudieron a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, y aprobar nuevas leyes locales en el país, en una cita que se ha interpretado mayoritariamente como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, un año después de su victoria en las urnas. La participación ha sido muy alta para unas elecciones locales, especialmente en Nueva York y en California. Las elecciones de gobernador presentaban una oportunidad para los demócratas de resucitar un año después de la derrota de Kamala Harris en las presidenciales de 2024 en Nueva Jersey y Virginia, donde han ganado las candidatas demócratas, Mikie Sherrill y Abigail Spanberger, quienes hicieron campaña con un mensaje anti-Trump, aunque sin mencionarlo tan explícitamente como en el caso de Mamdani. En Miami, dos candidatos a la alcaldía deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 9 de diciembre: Eileen Higgins, comisionada del condado Miami-Dade, y Emilio González, exadministrador de la ciudad. En la costa oeste, destacaba la votación por la Proposición 50, el proyecto de ley promovido por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, que fue aprobado, para redibujar los mapas congresionales del Estado y contrarrestar el gerrymandering a favor de los republicanos aprobado en Texas.

Zohran Mamdani, candidato por el Partido Demócrata al Ayuntamiento de Nueva York, hizo historia este martes al convertirse en el primer socialista en gobernar la Gran Manzana. El político de 34 años ganó frente al exgobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, con propuestas centradas en hacer que la ciudad más poblada de Estados Unidos sea más asequible para sus residentes.

Mamdani, que también es el primer ciudadano de origen sudasiático en conquistar el bastón de mando, lo hizo gracias a una campaña fulgurante, apoyada en un dominio fuera de lo común del lenguaje de las redes sociales y un carisma comparable al del expresidente demócrata Barack Obam

Israel lamenta la elección de Mamdani como alcalde de Nueva York: “Los judíos tendrán que huir”

El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, ha lamentado este miércoles la elección de Zohran Mamdani como alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York y ha alertado de que su victoria en los comicios hará que “los judíos tengan que huir” a Israel.

Chikli ha acusado a Mamdani de ser un “seguidor de Hamás” y ha instado a todos los judíos neoyorquinos a abandonar el país. “La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamás, alguien cuya postura no dista mucho de la de los yihadistas fanáticos que mataron a 3.000 personas hace 25 años”, ha apuntado Chikli en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Este es un momento de inflexión para la ciudad. La decisión que han tomado (los electores) socava aquello sobre lo que Nueva York se asentó, un lugar que dio libertad y una oportunidad a innumerables refugiados judíos a finales del siglo XIX, un lugar que se convirtió en la mayor comunidad judía fuera de Israel”, ha aseverado en un comunicado difundido a través de redes sociales.

Chikli ha afirmado que este cambio “no ha tenido lugar de repente”. “Ya empezó con el ambiente antisionista en los campuses (…) y continúa con las manifestaciones violentas de seguidores de Hamás”, ha lamentado, al tiempo que ha apuntado a las universidades como lugares de “apoyo” al grupo armado palestino. “Esto ha llegado a su punto más álgido esta mañana, cuando el último de los matones que respaldan a los violadores de Hamás ha sido elegido alcalde”, ha dicho.

“Nueva York ya nunca será lo mismo, especialmente para la comunidad judía. La ciudad camina hacia el abismo, el mismo abismo en el que ya se encuentra Londres. Pido a los judíos de Nueva York reconsiderar seriamente mudarse a Israel”, ha zanjado.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha matizado que la victoria de Mamdani “no detendrá” a los israelíes. “Sus palabras incendiarias no nos frenarán. La comunidad judía de Nueva York y de todo Estados Unidos merece una seguridad y un respeto. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con los líderes de esta comunidad para garantizar nuestra seguridad y bienestar”, ha apuntado.

A pesar de las críticas, Mamdani ha asegurado que la ciudad seguirá “combatiendo el antisemitismo” bajo su liderazgo y ha apostado por “construir una alcaldía que esté del lado de los neoyorquinos judíos”, y no “una que dude en la lucha contra el antisemitismo”. Asimismo, ha prometido un sentido de “pertenencia” al más de un millón de musulmanes que residen en la ciudad, también en los “centros de poder”. “Nueva York ya no será una ciudad donde se pueda traficar con la islamofobia y ganar unas elecciones”, ha señalado.

No ha habido paliativos. Los demócratas han ganado en todas las elecciones relevantes de este martes en Estados Unidos. Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill se han impuesto con rotundidad en sus contiendas en Virginia y en Nueva Jersey, respectivamente, los dos Estados donde este martes se disputaba el puesto de gobernador. Los comicios se interpretaban como un referéndum inicial sobre los diez primeros meses de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, y una prueba para que determinar si los demócratas tienen opciones de victoria en las elecciones de medio mandato el año próximo, en la que estará en juego el control del Congreso de Estados Unidos.

Si te gustó compartelo!