La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó oficialmente este sábado la marca “Liberty RD”, una iniciativa destinada a fortalecer el posicionamiento y la comercialización de los productos elaborados por personas privadas de libertad, como parte de los programas de reinserción social.
El anuncio estuvo a cargo de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, durante la celebración del Desfile por la Inclusión “La libertad que nos une”, realizado en el marco del RD Fashion Week 2025.
“Con Liberty RD buscamos abrir un camino de mayor reconocimiento social y brindar un mercado más efectivo a los productos confeccionados por los internos, cuyos beneficios se destinan directamente a ellos y a sus familias”, expresó Reynoso
En esta décimo sexta edición del RD Fashion Week, 120 personas participaron en pasarela, entre ellas 20 diseñadores del sistema penitenciario y representantes de diversas fundaciones que trabajan por la inclusión y la atención a poblaciones vulnerabilizadas.
La pasarela mostró la creatividad y el esfuerzo de privados de libertad, junto con modelos de fundaciones como Quiéreme Como Soy, Nido para Ángeles, Francina Hungría, Yo También Puedo, Gissell Eusebio Life Transformer, Manos Unidas por el Autismo, Curves Models RD y Olimpíadas Especiales RD, que fue fundación invitada.
“Este desfile celebra la dignidad humana, la empatía y el inquebrantable espíritu de la resiliencia”, resaltó la PGR en un comunicado.
“Liberty RD”, un paso hacia la reinserción
La nueva marca estará bajo la gestión de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en coordinación con instituciones como Infotep y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, integrando la formación técnica con la generación de oportunidades reales de empleo y sustento.
El desfile fue organizado por la Procuraduría, a través del Departamento de Derechos Humanos y la Unidad de Reinserción de Repatriados, encabezada por la fiscal Danissa Cruz Taveras, y se realizó en el hotel Marriott Piantini del Distrito Nacional.
En total, participaron 29 modelos del sistema penitenciario (Rafey, Najayo y Caipaclp) y 63 modelos externos de distintas comunidades, además de representaciones del Conape, la Policía de Turismo (Politur) y el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp).