El Ministerio de Agricultura, agroindustriales y productores de tomates, firmaron un acuerdo tripartito (cuatrienal 2025-2029) para garantizar la produción de materias primas y los productos terminados del fruto industrial en el país.

El convenio fue rubricado por el titular de Agricultura, Limber Cruz, y los representantes de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), Félix García Castellanos, y la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (Fecainmat ), Luis Emilio Sisa Cabrera, respectivamente.

A través del acuerdo, los signatarios se comprometieron a respetar y auspiciar que los nuevos cultivos que se realicen, concluida la cosecha de tomate para procesar, no sean hospederos de plagas endémicas. Indicaron que con estas medidas, evitarán que se registren pérdidas monetarias a los parceleros de la reforma agraria, a los pequeños y medianos agricultores privados y a los agroempresarios.

Según Agricultura, el pacto persigue también, velar por el cumplimiento estricto de la tradicional resolución fitosanitaria vigente y las que se emitan. Asimismo, establecer las vedas de los cultivos solanáceos y otros hospederos de la mosca blanca y demás plagas en periodos establecidos en la misma.

En ese sentido, las entidades se comprometieron a que una vez concluida la siembra y la cosecha, limpiar las parcelas y fincas para eliminar cualquier vestigio de insectos, virus y hongos.

Si te gustó compartelo!