En República Dominicana, la brecha de ahorro entre hombres y mujeres persiste, a pesar del creciente interés femenino en el sistema bancario y los avances hacia una mayor inclusión financiera para todos los géneros. Según el informe “Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero – junio 2024”, publicado en octubre con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de este mes, los hombres continúan superando a las mujeres en términos de balances de ahorro.

El documento, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), revela que las cuentas a nombre de hombres presentan mayores montos que las de sus contrapartes femeninas. En concreto, los hombres acumulan RD$411,000 millones en cuentas de ahorro, mientras que las mujeres alcanzan RD$347,000 millones. En el caso de los depósitos a plazo, los hombres mantienen la misma cifra, mientras que las mujeres tienen RD$284,000 millones.

La diferencia es aún más marcada en las cuentas corrientes, donde los hombres superan casi el doble con un total de RD$52,000 millones frente a apenas RD$23,000 millones para las mujeres hasta junio de este año.

A pesar de esta disparidad, el informe señala que la tendencia al ahorro “es positiva para ambos géneros”, aunque con fluctuaciones específicas.

Al respecto, la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) destaca que el 51% del total de cuentas de ahorro pertenece a hombres y el 49% a mujeres. Sin embargo, algunas provincias como Santo DomingoPuerto Plata, Duarte y San Cristóbal muestran un ligero avance femenino en este ámbito.

En cuanto a los depósitos a plazo, se reafirma que estos son fundamentales para la actividad financiera del país, representando el 85.5% del pasivo total del sistema financiero. A junio de 2024, las captaciones alcanzan un total de RD$2.7 billones, lo que equivale a un crecimiento interanual del 8.8% y representa el 40.2% del PIB nominal. Los hogares son los principales depositantes en el sistema financiero, con acumulados ascendentes a RD$1.45 billones.

El informe también revela que el 44.6% del balance total se encuentra en depósitos a plazo; le siguen las cuentas de ahorro con un 37.4%, y las cuentas corrientes con un 18.2%. Este panorama se traduce en un total de 12.1 millones de instrumentos de captación registrados en el sistema, lo que representa un aumento absoluto de 979,491 (8.7%) respecto al año anterior.

Además, la SB destaca que los bancos múltiples han incrementado su participación en las captaciones totales en 1.7 puntos porcentuales durante los últimos cinco años; al cierre de junio de 2024, estos bancos concentran el 89.6% del total.

Por región

Al desglosar los datos por regiones, se observa que, hasta junio de 2024, las regiones metropolitana y norte acumulan RD$2.438 billones, representando el 89.9% del total de captaciones: un 65.5% para la región metropolitana y un 23.6% para la región norte. Las regiones este y sur aportan sólo el 10.9%, con un 6.3% y un 4.7%, respectivamente.

La variación interanual muestra una desaceleración generalizada en todas las regiones; sin embargo, las regiones Sur y Este registran los mayores incrementos con tasas de crecimiento del +19.9% y +16.7%, respectivamente. La región Sur ha mantenido desde agosto de 2023 la mayor tasa de crecimiento gracias al aumento del 9.5% (RD$1.988 billones) en las captaciones en San Cristóbal.

Por otro lado, las regiones norte y metropolitana crecieron un 14.6% y un modesto 5.9%. Cabe destacar que esta última cifra representa la menor tasa registrada desde mayo de 2019 (4.7%).

Si te gustó compartelo!