El superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández W., destacó la importancia de la sinergia entre los sectores público y privado como un elemento crucial para salvaguardar la integridad del sistema financiero dominicano.

Durante sus palabras de apertura del III Congreso Latinoamericano de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), subrayó que el éxito en este ámbito no es producto de la magia o el azar, sino el resultado de decisiones informadas y del esfuerzo conjunto.

Fernández recordó una enseñanza de su padre, exgobernador del Banco Central, quien definió al banquero no sólo como un captador y prestador de recursos, sino como alguien que comprende a fondo el negocio de sus clientes. Esta visión, aseguró el funcionario, resalta la necesidad de un enfoque diligente en conocer al cliente y sus transacciones, así como el origen de sus fondos.

El superintendente enfatizó la relevancia del trabajo en equipo y la cooperación entre las entidades reguladoras y judiciales para mantener la integridad financiera. “La unidad y la colaboración no sólo fortalecen las instituciones, sino que también aseguran que toda la cadena económica funcione adecuadamente”, afirmó en el evento organizado por la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en el hotel Marriott de Santo Domingo.

Fernández instó al sector privado a trabajar de manera conjunta, ya que “la economía real y financiera están interconectadas”. La falta de coordinación afirmó, puede generar vulnerabilidades e incertidumbre en el sistema. Por ello, propuso un enfoque en los fundamentos y una colaboración estrecha entre todos los actores involucrados.

Hizo un llamado a los oficiales de cumplimiento no sólo de República Dominicana, sino de toda América Latina para que sean vigilantes en la protección del sistema financiero y evitar que actores malintencionados afecten su integridad y reputación.

Si te gustó compartelo!