Falta de asistencia técnica ha provocado una baja en las exportaciones de pimientos morrones

República Dominicana tiene la capacidad de producir el 83% de los alimentos que consume su población, acción que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), considera como autosuficiente. Sin embargo, un grupo de profesionales agropecuarios denunció que la cancelación injustificada de 2,000 agrónomos pone en peligro la producción nacional por falta de asistencia técnica.

Mediante una carta pública, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) detalla que las cancelaciones han provocado ataques de plagas y enfermedades en los cultivos y en los animales se hayan incrementado por descuido en las aduanas de los puertos y aeropuertos, dando como resultado el encarecimiento de los productos de la canasta básica y el aumento de las importaciones.

El documento, firmado por Danilo Severino, Domingo Rosario, Samuel Félix, Ramón Mejía y Radhamés Tejeda, señala el supuesto abandono de la producción bajo ambiente controlado, lo que ha causado una baja en las exportaciones de pimientos morrones por el deterioro de su calidad, fruto de haber cancelado en el Ministerio de Agricultura a técnicos con experiencia en ese sector y el descontinuación de un programa de reprogramación de siembra de varios cultivos en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa.

“El equipo técnico nuevo no cuenta con el transporte adecuado, ya que hace tres años las motocicletas con problemas de reparación fueron llevadas a la sede central del Ministerio de Agricultura y todavía las están esperando”, puntualiza el documento.

Asimismo, indica que los productores que sufrieron daños durante la tormenta del 18 de noviembre de 2023 todavía están a la espera del incentivo que les prometido el presidente Luis Abinader, ya que solo se han desembolsado RD$57 millones de un total de RD$207 millones.

La ANPA refiere que en sus 54 años como gremio, el período 2020-2024 han sido “de los peores años” que ha enfrentado la institución por los asaltos que violan los estatutos de la organización, llevando a cabo elecciones de forma fraudulenta, ilegales y sectorizadas con intención del desplazar al Coordinador Electoral Nacional (CEN).

“El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y Freddy Fernández, actual presidente del gremio, diseñaron un plan para controlar y dominar a la ANPA”, dice la carta.

Puntualiza que el 28 de noviembre del año pasado Danilo Severino sufrió un “asalto a mano armada” para ser despojado de la camioneta del ANPA y varias pertenencias personales, así como la apropiación de fondos de la cuenta corriente del gremio.

El documento apunta el utilización de la institución para gestionar pensiones a personas que no son profesionales agropecuarios u otros que nunca han trabajado en el sector agro, solo por “amiguismo” o compromisos políticos.

Si te gustó compartelo!