Las entidades bancarias de República Dominicana se comprometieron a establecer acciones con el propósito de abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).
En el acto de firma, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que el acuerdo entre los bancos múltiples establece promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.
“El Protocolo Verde ofrece una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad”, aseguró Ruiz.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, valoró la relevancia de esta iniciativa del sector bancario. “La protección al medioambiente es, más que nunca, una cuestión de seguridad nacional y una de las máximas prioridades para el Gobierno”, expresó, al resaltar que República Dominicana está entre los países más vulnerables del mundo en temas naturales.
En esa misma línea se expresó Eugenia Vargas, gerente regional de instituciones financieras del IFC, quien resaltó que el papel del sector privado es crucial para garantizar la sostenibilidad. Asimismo, puntualizó que este esfuerzo colectivo revela el alto compromiso del sector bancario en el tema.
El Protocolo Verde fue suscrito por presidentes y altos ejecutivos de los bancos Popular, BHD, Banreservas, Citibank, Caribe, Santa Cruz, BDI, Banesco, Promerica, Scotiabank, López de Haro, Vimenca, Lafise, Ademi, JMMB y Qik Bank.
En un documento de prensa, se informó que el protocolo abarca cinco pilares: estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes; gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización; y medición y divulgación, los cuales están alineados a directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
