Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron un 1.7% en 2023, con lo que superó el resultado del año anterior, cuando avanzaron un 1.0%, informó este miércoles el Gobierno.

La actividad mantuvo así una “tendencia de seis años consecutivos de crecimiento”, aupada por los artículos farmacéuticos (+4.7%), los combustibles (+3.9%) y los alimentos (+3.7%), según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En diciembre, las ventas del sector subieron un 1.3% frente al mismo mes de 2022, aunque presentaron un descenso del 1.3% en la comparación con noviembre pasado.

El resultado negativo reportado entre noviembre y diciembre supuso la mayor caída mensual de 2023.

Sin embargo, si se compara con diciembre de 2022, la actividad subió por séptimo mes consecutivo, impulsada por los supermercados (+5.6%), los artículos farmacéuticos (+4.8%), la ropa y el calzado (+0.4%).

Según las previsiones del mercado, la economía de Brasil, la mayor potencia de América Latina, se expandió en 2023 alrededor de un 3%, pero para este 2024 se espera un fuerte frenazo que limitará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a alrededor del 1.5%.

Si te gustó compartelo!