Winston Dookeran señaló que el actual modelo parece estar limitado por el tamaño, diseño e inercia, y es necesario replantearlo para abordar los desafíos actuales.

Winston Dookeran, ex Canciller de Trinidad y Tabago y actual Secretario General de la Universidad EUCLID, instó a un cambio en el modelo de integración del Caribe durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. El evento se llevó a cabo como parte de las conmemoraciones del 75º aniversario de la CEPAL.

Dookeran propuso forjar espacios de convergencia más amplios que aborden aspectos como la producción, el marco institucional y las fronteras económicas en la región caribeña. Señaló que el actual modelo parece estar limitado por el tamaño, diseño e inercia, y es necesario replantearlo para abordar los desafíos actuales.

Durante su presentación, titulada «Estructura y sinergia en el desarrollo: el escenario del Caribe y su futuro», Dookeran destacó la importancia de la CEPAL como una «cuna de ideas del desarrollo» y el papel crucial que desempeña en la búsqueda del bien público del desarrollo en la región.

El ex Ministro de Finanzas de Trinidad y Tabago analizó la cambiante estructura económica del Caribe en un mundo multipolar, los impactos de la pandemia de COVID-19, y las dificultades de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. También abordó las limitaciones del Caribe para acceder y aprovechar el financiamiento para el desarrollo.

Dookeran subrayó la importancia de la estrategia del cambio estructural para abordar los retos del desarrollo caribeño, especialmente en la era pos-COVID-19. Propuso explorar una nueva sinergia entre el Estado y el mercado, con un papel «catalizador» para el Estado.

Además, enfatizó la necesidad de un marco institucional que promueva la «equidad social sostenible», incluyendo cobertura universal de salud, ingresos mínimos garantizados y gobernanza comunitaria robusta e inclusiva.

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó la vulnerabilidad del Caribe y la necesidad de abordar los desafíos del cambio climático y la justicia climática.

Resaltó los esfuerzos de los líderes caribeños en distintos foros mundiales para reformar la arquitectura financiera global y avanzar hacia un desarrollo resiliente y sostenible.

La conferencia de Dookeran forma parte de un ciclo de eventos organizados por la CEPAL para reflexionar sobre los desafíos y perspectivas de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo sostenible.

Si te gustó compartelo!