Microsoft, fabricante de Xbox, por fin cerró este viernes su compra de Activision Blizzard por 69,000 millones de dólares (mdd), agregando a su catálogo de videojuegos franquicias exitosas como Call of Duty, World of Warcraft y Diablo, para competir mejor con sus rivales en la industria: Sony y Nintendo.
“Hoy damos oficialmente la bienvenida a Activision Blizzard y sus equipos a Xbox”, escribió el jefe de Xbox, Phil Spencer, en un comunicado.
“Como un solo equipo, aprenderemos, innovaremos y continuaremos cumpliendo nuestra promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más personas. Haremos esto en una cultura que se esfuerza por capacitar a todos para que hagan su mejor trabajo, donde todas las personas sean bienvenidas y se centre en nuestro compromiso continuo de Juegos para todos”.
Spencer ahora visitará las oficinas de Activision, Blizzard y King junto con miembros de su equipo en las próximas semanas. Microsoft también realizara una reunión virtual para empleados el 8 de noviembre para dar mayor información sobre la mezcla.
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft atravesó varios retos
El camino de Microsoft para comparas Activision Blizzard no fue fácil; la adquisición requirió 20 meses de batallas legales con reguladores europeos y de Estados Unidos.
Microsoft anunció el acuerdo a principios de 2022, con el objetivo de impulsar su crecimiento en consolas, dispositivos móviles, PC y juegos en la nube; sin embargo, las principales agencias antimonopolio de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea cuestionaron la compra.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos solicitó detener la compra, argumentando que le daría a Microsoft acceso exclusivo a los juegos de Activision. La preocupación de la agencia era que el acuerdo impediría la disponibilidad de varios títulos en otras consolas; así como eliminar la competencia en suscripciones y videojuegos en la nube.
Frente a esto, Microsoft firmó acuerdos tanto con Sony como Nintendo, asegurando que títulos como Call of Duty se mantendrían multiconsola.
El acuerdo también fue bloqueado en abril por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Reino Unido. La CMA citó al impacto que este tendría el mercado de videojuegos en la nube como su principal preocupación.
Gran Bretaña finalmente autorizó la adquisición de Activision por parte de Microsoft este viernes, después de que el fabricante de Xbox vendiera los derechos de streaming de los juegos de Activision a Ubisoft Entertainment, el desarrollador detrás de la serie Assassin’s Creed. Esto significaría que Microsoft no podría ofrecer exclusivamente los juegos de Activision Blizzard en el servicio Xbox Cloud Gaming.
La CMA dijo que la concesión de Microsoft sobre el streaming fue definitivo para permitir la compra.
«El nuevo acuerdo impedirá que Microsoft bloquee la competencia en los juegos en la nube a medida que este mercado despegue, preservando precios y servicios competitivos para los clientes de juegos en la nube del Reino Unido», dijo en un comunicado.
Por su parte, la Comisión Europea dio luz verde de la compra en mayo, cuando aceptó los compromisos de Microsoft de licenciar juegos de Activision como Overwatch y World of Warcraft a otras plataformas.
