Por José Alfredo Guerrero

Hace nueve años demostré que las buenas intenciones de Colombo para que más crédito del BanReservas fuera al campo que a los autos no tenían mucho sentido. En ese momento la cartera de automóviles representaba menos del 1% de los créditos en un banco donde se prestaba a todas las actividades económicas.

Con los datos del nuevo portal SIMBAD para las informaciones bancarias de la Superintendencia de Bancos diseñé en Power BI estas visualizaciones que, como se escucha con frecuencia en programas de radio, “no me dejan mentir”. Hice una descarga de los datos a Excel, pero según leo en el portal es posible hacer una conexión directa con un API que evita el paso intermedio y, en consecuencia, disminuye errores. Esperando que todo haya sido bien, entonces, aquí la refutación a las quejas colombinas.

Para agosto 2023 la cartera de vehículos nuevos del BanReservas, que siempre tiene en este mes de octubre el acelerón que le da su feria por aniversario, es 10,223 millones de pesos y representa el 2.1% de la cartera de créditos. Este porcentaje aumenta en 0.36% cuando se le añade la de los autos usados. Pasar de 0.5 al 2.37% del total de la cartera en vehículos en nueve años es una demostración clara de que BanReservas es mucho más que ferias de autos. Claro, no es que deje de ser importante en ese u otros bancos.

Sumando nuevos y usados es un segmento de préstamos que ocupa el sexto lugar entre todas las facilidades.

La importancia de los préstamos a los autos se puede ver en la siguiente visualización de las facilidades por tipo de entidad. Para los bancos múltiples también la combinación de préstamos para nuevos y usados ocupa el sexto lugar de la cartera total por facilidades y, debido a su ponderación entre las entidades, también en el total de la cartera de los tres tipos principales de entidades reguladas.

Tome este ranking con su granito de sal, sin mucha bulla, porque si lo oye darse bombo los colegas trabajan en tarjetas de crédito le pedirán que haga el ejercicio consolidando también los diferentes tipos de plásticos en los bancos múltiples.

En las asociaciones de ahorros y préstamos son menos importantes. Ahí ocupan los nuevos el lugar quince y los usados el puesto siguiente. En los Bancos de Ahorro y Crédito, en cambio, los préstamos a vehículos usados ocupan el primer lugar y los nuevos el quinto. En definitiva con una participación de 3.6% para el pasado mes de agosto es evidente que la banca dominicana tiene una cartera de préstamos diversificada, atiende solicitudes y cierre contratos con individuos o personas en todas las actividades económicas.

La lista de los bancos con mayores carteras en estas facilidades de préstamos para autos se presenta en la siguiente visualización. Los mejores cinco con las informaciones agosto 2023 son Popular, Banreservas y BHD, todos bancos múltiples, el cuarto es Motor Crédito, un banco de ahorro y crédito, y el Caribe, que fue de los primeros bancos múltiples en atender el segmento de los vehículos usados. En Power BI se sortean las columnas de las tablas de manera similar a una tabla de Excel para ver ranking por el total o por tipo. Motor Crédito es el primero en renglón autos usados y Banco Caribe segundo.

De manera que las ofertas para adquirir un automóvil son inagotables. Con buen crédito y un plan de pago ajustado a sus ingresos es sencillo montarse.

La oferta de autos nuevos y usados es amplia, un poco desorganizada en el aspecto de la importación de usados con asuntos a solucionar (se importan carros cuyo destino era por ley convertir a chatarra en país de origen, otros con guías a la derecha que se transforman en talleres de patio, se cuenta de episodio en que se quiso formalizar el atraco con una zona franca para convertirlo aquí e introducir al mercado local y el murmullo no termina con alegados privilegios en la valoración).

Pero cuando luce que son situaciones se han ido mejorando ahora nos sorprenden con la intención de que el gobierno va a sustituir las placas de los carros por un chip para que en tiempo real sepa un funcionario público donde está su carro, y probablemente en el 90% de los tiempos usted también.

El oprobio de poner a personas a guiar un motor con un código de barra en que cualquiera puede leer sus datos personales, a la que aplaudo no obedezca la mayoría de los motoristas, ahora llevado a que su vehículo sea un informante del gobierno sobre sus pasos. Y, vaya, “nada malo, porque si no está en algo ilegal o prohibido que importa que se sepa por su bien donde ha estado en cada minuto su automóvil”.

De eso me encantaría opinara el imperdible columnista Colombo.

Si te gustó compartelo!