El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu declaró que el control de la inflación permitirá que las autoridades retomen el crecimiento económico, como forma de preservar la estabilidad macroeconómica.

Al dirigir el discurso de orden, del acto de clausura del Curso de economía para comunicadores, que auspicio el organismo regulador de la política Monetario, Valdez Albizu agregó que el peso dominicano se continúa apreciando, producto de los altos niveles de inversión extranjera que están ingresando al país.

Destacó que los organismos internacionales recomiendan una base en divisa extranjera que permita cubrir las importaciones durante tres meses, y las reservas en moneda fuerte en el Banco Central cubren importaciones por más de seis meses.

Valdez Albizu recordó que el Banco Central ha logrado este desempeño económico a pesar de las duras consecuencias económicas de la pandemia que obligó a cerrar el país por casi dos años, la crisis de los contendores, el impacto de la inflación importada, la guerra de Rusia contra Ucrania.

Además, los altos precios del petróleo en el mercado mundial, y el panorama político convulso que vive hoy en el mundo.

El funcionario recordó que este entorno internacional adverso obligó a disponer políticas de expansión monetaria que generó un crecimiento del 12 por ciento en el año 2021.

Amplió que a pesar de este entorno internacional adverso, los organismos internacionales prevén un crecimiento promedio para este año del 4% del Producto Bruto Interno.

Finalmente, Valdez Albizu se mostró confiado que la economía seguirá el camino de la estabilidad, porque es resiliente como ha observado el Fondo Monetario Internacional.

Si te gustó compartelo!