Con el plan de crear el “restaurante del futuro”, la cadena de comida rápida Wendy’s se ha asociado con Google para desarrollar un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, que estará capacitado para comprender cualquier forma en que los clientes hacen sus órdenes en el autoservicio.

Wendy’s se suma de esta forma a un grupo en expansión de empresas que se apoyan en la IA generativa para crecer, mientras líderes del mercado como MicrosoftAlphabet y Salesforce invierten fuertemente en las capacidades de la IA generativa.

El CEO de Wendy’s, Todd Penegor, dijo a CNBC el miércoles que la asociación con Google -que por ahora está en fase de prueba piloto en algunas locaciones- será apenas el “primer paso” que tomará la cadena con sede en Ohio hacia cambios tecnológicos adicionales en todos sus restaurantes.

Eliminar el proceso más lento de los pedidos

Wendy’s y Google, propiedad de Alphabet, trabajaron para crear un chatbot diseñado específicamente para los pedidos que los clientes hacen desde el automóvil. El programa piloto se ejecutará en los drive-thru en varios lugares en el área de la ciudad de Columbus a partir de junio.

Esta nueva función de autoservicio tiene como objetivo “eliminar el punto más lento en el proceso de pedido, ordenar en la cabina del altavoz”, para crear una experiencia de restaurante más placentera, dijo el CEO. “Vamos a aprender mucho. Es el primer paso de mucha innovación”, agregó.

Penegor enfatizó su compromiso de modernizar Wendy’s en los próximos trimestres, lo que incluye otras iniciativas como tableros de menú digitales, así como ampliar sus horarios para satisfacer la demanda de los clientes nocturnos.

“Vamos a trabajar en el horario de la noche”, dijo. “Sabemos que hemos subestimado y tenemos la oportunidad de generar mucho crecimiento”.

No sabrás que estás hablando con una IA

Wendy’s no reveló el costo de la iniciativa más allá de decir que la compañía ha estado trabajando con Google en áreas como análisis de datos, aprendizaje automático y herramientas en la nube desde 2021.

“Será muy conversacional”, dijo Penegor sobre los nuevos chatbots. “El cliente no sabrá que está hablando con nadie más que con un empleado”.

Para llegar ahí, los ingenieros de software de Wendy’s han estado trabajando con Google y su modelo de lenguaje LLM, una gran herramienta de software algorítmica cargada con palabras, frases y expresiones populares en diferentes dialectos y acentos. El modelo está diseñado para reconocer e imitar la sintaxis y la semántica del habla humana, informó un reporte de The Wall Street Journal.

Esta iniciativa personalizada de Wendy’s incluye términos, frases y acrónimos exclusivos que los clientes han llegado a usar cuando ordenan sus hamburguesas, papas fritas y otros artículos, como “JBC” para hamburguesas junior con queso y tocino, o “biggie bags” para varias combinaciones de hamburguesas, nuggets de pollo y bebidas sin alcohol.

Si te gustó compartelo!