Ya lo avisaron los agricultores españoles a principios de 2023: el precio del aceite de oliva puede alcanzar unos niveles desorbitados. Y parece que sus previsiones se están cumpliendo.

Según los últimos datos del Fondo Monetario Interacional (FMI), el precio de este preciado ingrediente de la cocina mediterránea ha alcanzado su nivel más alto en 26 años: una tonelada métrica de esta codiciada y dorada sustancia verde cuesta casi US$6,000.

Esta cifra significa que el aceite de oliva es unas 12 veces más caro que el petróleo. Tal y como explica Chartr, suponiendo que un barril de petróleo crudo pese unos 135 kg, una tonelada métrica de petróleo crudo te costaría alrededor de US$500, es decir, 12 veces menos que la misma cantidad de el aceite de oliva.

Evolución de los precios internacionales del aceite de oliva medidos en dólares por tonelada. Gráfico: Chartr con datos del FMI.
Evolución de los precios internacionales del aceite de oliva medidos en dólares por tonelada. Gráfico: Chartr con datos del FMI.

¿Por qué está tan caro?

El aumento en los precios se produce después de un prolongado período de alta demanda, ya que los consumidores cocinaron más en casa durante la pandemia, pero el factor más importante en el reciente aumento ha sido la oferta.

España, el mayor productor de aceite de oliva del mundo, está sufriendo una dura temporada de sequías en regiones productoras clave, con 36 meses consecutivos de lluvias por debajo del promedio.

Durante la temporada que va de octubre a febrero, esto llevó a que el país produjera supuestamente solo 630,000 toneladas métricas de aceite de oliva, menos de la mitad de las 1.4-1.5 millones que normalmente se esperan.

EN VIDEO | La sequía golpea la producción de aceite de oliva en España

La sequía golpea la producción de aceite de oliva en España

Las estaciones secas y la falta de precipitaciones previstas en el país, están afectando negativamente uno de los productos agrícolas más importantes de España.

Mercado mundial del aceite de oliva

España es el principal productor mundial de aceite de oliva del mundo, con una producción anual que suele oscilar entre 1,3 y 1,6 millones de toneladas. La región de Andalucía es la principal productora dentro de España. Le siguen en este ranking, aunque ya bastante lejos:

  • Italia: su producción anual varía entre 400,000 y 600,000 toneladas.
  • Grecia: unas 300,000 toneladas.
  • Túnez: unas 200,000 toneladas.
  • Marruecos: su producción anual ronda las 150,000 toneladas

La Unión Europea es el mayor consumidor mundial de aceite de oliva, según un informe de Reportlinker publicado en enero. Pero dada su baja produccción, Estados Unidos es el mayor importador mundial de esta materia. De hecho, ocho mercados representan alrededor del 81% de las importaciones de oliva y aceites de oliva vírgenes a nivel mundial: Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Japón, Canadá, China, Australia y Rusia.

Si te gustó compartelo!