Las propuestas de inteligencia artificial crecieron exponencialmente este año con la difusión masiva de ChatGPT. Pero la inteligencia artificial generativa es sólo uno de los pilares. Hay otras tecnologías de inteligencia artificial que ya se vienen usando desde hace años, tanto en usuario final como en corporaciones.

IBM fue pionera en mostrar las potencialidades de la inteligencia artificial y se dedicó a mostrarlo como sucedió cuando Deep Blue le ganó a Gary Kasparov. Tras ello el gran avance fue Watson, una plataforma que ofrecía bloques de inteligencia artificial que las empresas podían utilizar mediante APIs.

Ahora en su evento Think, IBM presentó Watsonx, una extensión de la propuesta original de Watson focalizada en llevar la inteligencia artificial a las corporaciones sin perder la confianza que las empresas necesitan sobre los algoritmos y sus datos. De esta manera IBM se posiciona frente a Microsoft, OpenAI y otras empresas y presentará batalla en lo que denominan una Inteligencia artificial pensada desde la ética y la confianza

IBM Watsonx
IBM Watsonx

En IBM piensan que las empresas que recurren a la IA necesitan acceso a un stack de tecnología completo que les permita entrenar, ajustar y desplegar los modelos de IA en toda su organización, incluyendo modelos fundacionales y aprendizaje automático, con datos confiables, con gobernanza y velocidad, esto en un sólo lugar y en cualquier entorno de nube.

Con Watsonx, IBM lanza una plataforma de desarrollo de IA con modelos fundacionales de código abierto, seleccionados y entrenados por IBM, acceso a un almacén de datos para recopilar y limpiar los datos, y un kit de herramientas para gobernanza de la IA que proporcionarán a los negocios con flujos de trabajo de IA completos y continuos que harán que la IA sea más fácil de adaptar y escalar.

«Con el desarrollo de modelos fundacionales, la IA para los negocios es más poderosa que nunca», dijo Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM. «Los modelos fundacionales hacen que la implementación de IA sea significativamente más escalable, asequible y eficiente. Construimos IBM watsonx para las necesidades de las empresas, de modo que los clientes puedan ser más que sólo usuarios, puedan apalancarse con IA. Con IBM watsonx, los clientes pueden entrenar e implementar rápidamente capacidades de IA personalizadas en todo su negocio, mientras conservan el control total de sus datos«.

IBM Watsonx
Durante Think 2022 se discutió la propuesta de IBM Watsonx una IA para empresas


Los clientes tendrán acceso al conjunto de herramientas, tecnología, infraestructura y experiencia de consultoría para crear, ajustar o adaptar sus propios modelos de IA con sus propios datos y desplegarlos a escala en un entorno abierto y confiable para impulsar el éxito de sus negocios. La plataforma IBM watsonx consta de tres sets de productos únicos para abordar estas necesidades:

IBM watsonx.ai: una plataforma empresarial de IA próxima generación para entrenar, probar, ajustar y desplegar, tanto el aprendizaje automático tradicional como las nuevas capacidades de IA generativa impulsadas por los modelos fundacionales a través de una interfaz de usuario abierta e intuitiva. La plataforma proporciona una amplia gama de modelos fundacionales, herramientas de entrenamiento y ajuste, y una infraestructura rentable que facilita todo el ciclo de vida de datos e IA, desde la preparación de datos hasta el desarrollo y monitoreo de modelos. Se estima que esté disponible en julio de 2023.

Si te gustó compartelo!