El Dow Jones ascendió hasta 33.808,96 unidades y el selectivo S&P 500 sumó un 0,09 % hasta 4.133,52 puntos.

Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,07 % tras una jornada de poco movimiento y con los resultados trimestrales de trasfondo.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ascendió hasta 33.808,96 unidades y el selectivo S&P 500 sumó un 0,09 % hasta 4.133,52 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un 0,11 % hasta 12.072,46 enteros.

El parqué neoyorquino osciló hoy cerca de la línea plana y, pese a las leves ganancias anotadas al cierre, cierra la semana con pérdidas, si bien también reducidas.

Según los analistas, los últimos datos económicos, sobre todo los resultados de las grandes empresas de EE.UU., que están siendo generalmente más flojos de lo esperado, han reavivado el temor a la recesión.

Este viernes divulgó sus cuentas el gigante de los productos de cuidado personal Procter & Gamble, que ganó 3.397 millones hasta marzo, un 1 % más interanual, y reconoció dificultades en el «entorno operativo y de costes».

La analista Carol Schleif, de BMO Family Office, dijo a CNBC que la falta de movimiento en Wall Street de los últimos días se debe a que muchas empresas han cumplido unas expectativas de ganancias que habían sido previamente rebajadas, por lo que no ha habido grandes sorpresas.

Por sectores, los mayores avances fueron para las compañías de bienes esenciales y no esenciales (0,75 % y 1,2 %, respectivamente), y las mayores pérdidas para las de materiales básicos (-0,91 %) y energía (-0,59 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, lideró los ascensos Procter & Gamble, que subió un 3,46 % en una buena reacción a sus resultados, seguida por Disney (1,53 %) y MSD (1,05 %).

Del lado negativo, cayeron especialmente Intel (-1,81 %), Dow Inc (-1,49 %) y Boeing (-1 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 77,87 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ascendía al 3,566 %, el oro cedía a 1.993 dólares la onza, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0989.

Wall Street anota leve descenso semanal

Wall Street anotó un leve descenso semanal en sus principales indicadores mientras digiere los resultados trimestrales de algunas grandes empresas de EE.UU., que están siendo generalmente flojos, y otros datos que apuntan a una desaceleración en la economía.

El Dow Jones de Industriales recortó un 0,2 % acumulado; el selectivo S&P 500 un 0,01 % y el índice Nasdaq un 0,4 %, interrumpiendo la racha positiva de la semana pasada, que estuvo protagonizada por la gran banca, a medida que más cotizadas dan cuenta de sus dificultades operativas.

Según los analistas, los inversores siguen preocupados por la trayectoria de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la inflación y temen que las sucesivas subidas de los tipos de interés agraven una potencial recesión en el país más adelante este año.

«Los participantes del mercado están ahora casi seguros de que (la Fed) subirá los tipos de interés en otros 25 puntos básicos en la reunión de mayo», dijeron hoy en una nota los analistas de Wells Fargo, que advirtieron también de que las condiciones crediticias se han endurecido.

Los resultados trimestrales han sido el centro de la conversación, no obstante, y entre ellos los del fabricante de vehículos Tesla, que redujo sus beneficios un 24 % interanual debido a unos márgenes más estrechos y se hundió en bolsa, lo que le ha llevado a perder casi un 11 % semanal.

La empresa de telecomunicaciones AT&T mostró también dificultades, con una reducción de su beneficio del 12 % interanual y una liquidez mucho más baja de lo estimado, propiciando una de sus mayores caídas bursátiles, que en el acumulado semanal es de casi el 9 %.

Además, está primando la cautela entre los inversores antes de conocerse a lo largo de la semana que viene los resultados de algunas grandes tecnológicas -Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon- tras un trimestre marcado por la ola de despidos en el sector.

En general se proyecta que los beneficios en las empresas del S&P 500 caigan un 6,4 % de media en el primer trimestre, en comparación con el aumento del 10 % experimentado en ese periodo del año pasado, por lo que muchos analistas han rebajado sus expectativas.

Tampoco han contribuido al optimismo datos como el aumento semanal en las solicitudes de prestación por desempleo en EE.UU. hasta 245.000, lo que apunta a la debilidad del mercado laboral, ni la caída de la actividad productiva en abril a su nivel más bajo desde 2020, según un análisis de la Fed de Filadelfia.

Mientras tanto, los futuros del petróleo de Texas han caído casi un 6 % acumulado ante una mezcla de factores, principalmente los recortes de producción anunciados por la OPEP+ y el miedo a que las subidas de los tipos lastren la economía y eso afecte a la demanda de combustibles

Si te gustó compartelo!