El Gobierno dominicano insiste en dialogar con Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), por sus siglas en inglés.

Así lo dejó al descubierto el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al indicar que hay una reunión pautada con varias entidades del Estado para discutir las estrategias con las que se sentarán en la mesa de negociación con Estados Unidos.

«Hay una mesa permanentemente, ahora mismo estaba hablando con el ministro de Industria y Comercio, que tenemos una reunión, porque hay una mesa que está discutiendo y que estamos discutiendo las estrategias para nosotros sentarnos en la mesa de la negociación y hablar con los EE.UU.», expresó Cruz al ser abordado por miembros de la prensa a su salida del acto en que fue celebrado el Día Internacional del Consumidor.

El funcionario aseguró que EE.UU. está consciente de lo que representa el sector arroz en RD. «Es el producto de mayor consumo en RD, pero no solamente eso, hay otros países que son parte del acuerdo del DR-CAFTA que apenas producen un 10 o un 15 % de arroz», señaló al indicar que este país es autosuficiente en el cereal.

Reiteró que el presidente Luis Abinader «ha sido bien claro, el arroz en RD es seguridad nacional, son 22 provincias que tienen una alta dependencia del arroz, son 250 mil empleos entre directos e indirectos, son más de 30 mil productores, son RD$45 mil millones que genera la economía del arroz, por eso es que el presidente ha dicho claramente, que no va a permitir que colapse ese sector».

Se recuerda que Abinader aseguró que no permitirá la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense. Estas declaraciones del mandatario surgió luego de que el Gobierno estadounidense advirtiera que no apoya renegociar los compromisos contraídos hace casi 20 años, con el tratado DR-CAFTA, el cual permitirá que su arroz entre a puertos dominicanos con arancel cero a partir del 2025, año en que se agotará un calendario de desgravación.

Si te gustó compartelo!